El proceso de educación tema de gran importancia en cualquier sociedad, ha generado bastantes teorias que de manera implicita o explicita dan cuenta segun el autor cual es la estrategia que se debe utilizar para la obtencion de resultados, medidos estos por sistemas de evaluacion aplicados a los estudiantes para rotular un proceso segun los estandares fijados como bueno o malo.
En mi diario ejercicio como profesora, he comprobado que no existe metodo, teoria o procedimiento exacto que se pueda aplicar a los estudiantes y que indique que es el optimo para ser aplicado segun los resultados.
La educación entendida como un proceso de asimilación de conocimientos desarrollado en el colegio, es un proceso subjetivo que va de la mano con la familia y la sociedad.
Por tal razón los profesores somos papas, amigos y líderes para unos estudiantes, para otros somos todo lo negativo. Con esta situación nos encontramos en el aula de clases y es por esta razón que nuestra estrategia debe estar siendo renovada con creatividad para que nuestro quehacer resulte agradable para toda la comunidad educativa (familia, institución educativa, estudiantes y profesores) y lograr optimizar los resultados.
Al respecto la escritora Shirley Grundy se refiere "...mi enseñar más que estar forjado por las teorias que sobre enseñanza haya leído o escuchado, está fundamentado en la vivencia."
Y es aquí donde como profesionales debemos establecer con claridad nuestro objetivo.
Armando Leal Zambrano considera "El hacer es cuando el docente adquiere capacidades para transmitir saberes y conocimientos, por ello el profesor es un profesional importante, ya que transmite lo mejor y lo más alto de la humanidad."
El profesor es el profesional al servicio de la humanidad que debe sobrepasar cualquier teoria, cualquier estrategia y hasta cualquier sentir para lograr su objetivo transmitir unos conocimientos, con el reto de generar un equilibrio en la relación con los estudiantes para armonizar el aula de clase y así crear el interes en los estudiantes para que estos se dispongan a recibir esos conocimientos.
Por tal razón el conocimiento es un proceso de construcción entre la comunidad educativa y el profesor.