COMUNICANDO
Y MOTIVANDO EN LAS ORGANIZACIONES
La comunicación como un
elemento esencial en la aplicación de conocimientos y diseño de estrategias en direcciones
internas y externas en las empresas es un tema de preocupación y de
interés por parte de los empresarios y específicamente de los departamentos de
talento humano;
pues reconocen que la adecuada comunicación se constituye como un factor clave de éxito.
De la forma como los
empresarios se comuniquen y relacionen con sus colaboradores, de los mensajes
que se emitan y de la manera como usen los medios de comunicación con los que
cuenten, depende el posicionamiento y
permanencia de la empresa en el mercado y en el tiempo, para que esta
continúe su crecimiento y desarrollo, para que no se estanque su desarrollo y
su actualización sea permanente en la información.
Dentro de las empresas se
considera la comunicación
como una forma de aumentar la productividad, la participación, la motivación, la
eficiencia, permite mejorar la participación y elevar el desempeño de los
colaboradores; fuera de las organizaciones la comunicación es el medio para
acercarse al cliente, para con los proveedores y las entidades financiera y
mercantiles, a la vez para comunicarse con la competencia y otros contextos
organizacionales.
Muchas de las habilidades de
un empresario tienen que ver con la destreza para dirigir, organizar,
coordinar, para motivar a sus equipos de trabajo hacia una mejor participación
en la empresa. Es parte de su gestión el lograr ambientes armónicos,
agradables, exitosos para que cada uno de sus colaboradores satisfagan sus
necesidades y se sientan realizados en la labor que desempeñan, y a la vez
aporten lo mejor de sí (Valor agregados
tangibles e intangibles) para alcanzar los objetivos de la empresa y los
propios, desarrollando sentidos de pertinencia para con sus organizaciones.
Para lo anteriormente
planteado hay cuatro aspectos en los cuales nos podemos centrar:
1.
La necesidad de ser una persona exitosa en
donde todos obtengan lo que se proponen a partir de aplicación de adecuadas
estrategias en la ejecución de las labores asignadas, resaltando las acciones
positivas más que las negativas, así los colaboradores corregirán las labores y
acciones equivocadas y se orientaran al logro establecido por él y los de la organización.
2.
La necesidad de ser un hombre feliz ya que
desarrollará sentimientos de gratitud, satisfacción y motivación para realizar
cada vez mejor su labor, al ver la valoración y reconocimiento por sus logros
alcanzados, mejorando sus hábitos en el trabajo, reflejándose en buenos
resultados y comportamientos asertivos, incluso incrementando sus niveles de
rendimiento, al sentirse satisfecho y feliz por la labor realizada.
3.
La necesidad de reconocimiento la cual se
refleja en la motivación y apropiación de los intereses corporativos los cuales
complementarán los particulares, generando sentidos de pertenencia y altos
niveles de rendimiento.
4.
La necesidad de dar instrucciones no órdenes
las cuales contribuyen para crear ambiente armónicos y de satisfacción laboral.
Para lograr estos cuatro
aspectos debemos entre otros aspectos. Admitir nuestros errores, resaltar los
logros de los colaboradores, utilizar el “nosotros” para asignar las tareas y
para recibir los reconocimientos de los logros
y éxitos alcanzados, motivar siempre, realizar criticas positivas, estas
se deben dirigir hacia la labor
realizada, reconocer la
importancia del trabajo ejecutado y finalmente el reconocer a nuestros
colaboradores como seres sociales e integrales con necesidades y sueños con
sentimientos e ideas valiosas.
Si tenemos en cuenta estas
ideas obtendremos grandes resultados al tener personas satisfechas, felices y
exitosas, esto es un reflejo de la organización al crear ambientes que permitan
relaciones gana-gana.
CIBERGRAFIA
http://www.agapea.com/libros/Motivacion-y-comunicacion-en-las-relaciones-laborales-9788436811858-i.htm
http://www.elergonomista.com/28nov04.html
http://www.slideshare.net/Crestin/comunicacin-y-motivacin-organizacional-presentation
http://www.aec.es/web/guest/publicaciones/libros/pub4375